El problema del valor cuantitativo.
Paul Sweezy.
Marx entiende por mercancía lo producido por el hombre para el cambio, siendo el hombre quien produce la división del trabajo y que aunque la producción de mercancías no es la expresión directa del hombre, sí es de otro modo la forma inevitable de vida económica, estando condicionada históricamente.
- En contraposición a este pensamiento inicial encontramos al autor Adam Smith, que considera que la causa de este aumento de la producción está en la división del trabajo. Así es ésta última la que provoca el cambio y no la producción, como diría Marx. Para éste último, la producción oculta lo que serían las relaciones sociales puesto que las mercancías son fruto de distintos trabajos relacionados entre sí. Es el economista entonces, el que debe descubrirlas. Podemos afirmar que es la economía política la que ha de adquirir también carácter cualitativo y no sólo cuantitativo.
- El valor de cambio de Smith es de validez cuantitativa, aunque la economía política de Marx contiene elementos cualitativos:
- Valor de uso , que es lo que llamaríamos utilidad y es la relación que existe entre el consumidor y el objeto consumido. Es igualmente esencial para la producción,el consumo, por lo que no aparece excluido de los factores que dictan lo que serían los fenómenos económicos.
- Valor de cambio que surge como la forma exterior de relación social entre los propietarios de mercancías y los productores individuales que trabajan aisladamente de los primeros.
- Aquí también existe un valor oculto en las mercancías, que es el trabajo abstracto es una abstracción del propio capitalismo y no dictada por Marx.
- La importancia del volumen total de la fuerza de trabajo social y de su nivel general de desarrollo, provee una porción de trabajo humano respecto a la demanda cambiante del capitalismo.
- Los individuos pasan fácilmente de un trabajo a otro para generar riqueza
- Trabajo y valor, son dos términos significativos para nosotros a la hora de comprende este capítulo
- El trabajo tiene dos aspectos esenciales. Por un lado el valor de uso y por otro el valor de la mercancía que produce. Por lo tanto es el trabajo abstracto lo que llamaríamos el trabajo en general. Presupone que el capitalismo es una fuerza muy superior a las demás formas anteriores de sociedad.- La relación de lo cuantitativo con lo cualitativo en la teoría del valor:
- Es obvio que las tareas más significativas del ámbito cuantitativo están basadas en datos de análisis cualitativo. Es decir, una mercancia es un valor y a su vez ha suido capaz dicha mercancia de tomar parte de la actividad que produce la riqueza de la sociedad y ahí es dónde se dan las llamadas simplificaciones en abstracto como conceptos cualitativos.
- Marx dijo en El Capital que la relación entre los hombres en la producción de mercancías “adopta, a sus ojos, la fantástica forma de una relación entre las cosas”.
- Esta situación se da sólo cuando llegados a un punto en la historia en el que la producción de mercancías está tan desarrollada que su materialización en las relaciones sociales es concluyente. En este punto el orden social derivado de ello se convierte en una segunda naturaleza.
- Sweezy dice que aquellos defensores del capitalismo, los que viven bajo sus formas, admiten al mismo como una representación de las relaciones sociales. Es decir, que aunque se puedan hallar ocultas, las relaciones sociales derivadas del sistema capitalista ha dado otra racionalidad a la economía dejando ver que sin el capitalismo el desarrollo sería inimaginable.
- Pero es que en definitica nosotros somos conscientes que cada uno de nosotros somos propietarios de una mercancía. Por lo tanto los que sólo disponen de la del trabajo no están ya exactamente en el plano igualitario ya que se supone que ésta última situaciación determina lo que llamaríamos las condiciones prescritas por los que poseen los medios de producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario