miércoles, 15 de diciembre de 2010

Wikileaks:¿Es la revolución en marcha o una simple arma del ciberespacio?


¿Qué es wikileaks? Es la revolución en marcha Es un arma del ciberespacio, mediante la difusión de información.
La verdad que yo no conocía Wikileaks, si wikipedia que da información a en determinadas ocasiones la he usado porque es útil para informarse de datos concretos o características generales de diversas temática.
En este caso la transparencia ha sido la que ha matado al poder, efectivamente parece mentira que el poder algo tan grande y dificil de alcanzar haya quedado puesto en evidencia por la transparencia cuanto menos es algo asombroso.

Cuando hablamos de poder, creo que tenemos un mapa estructural a nivel mental de algo grande, casi inaccesible o muy difícil de llegar a ello. Pues esta vez la claridad ha puesto de manifiesto que nada es imposible y que lo que ya sabíamos pero no teníamos pruebas para demostrarlo ya podemos afirmarlo de manera rotunda.

Desde mi humilde opinión creo que ha sido un golpe muy fuerte para la diplomacia y relaciones exteriores de Estados Unidos, porque no deja a nadie bien parado, sus comentarios son de lo mas despectivos y humillantes hacia distintas temáticas. No creo que sea el único país que haga eso en la práctica pero si de momento el único que ha sido descubierto con pruebas.

Una cosa es la teoría y otra muy diferente la práctica, porque necesariamente no por ser algo políticamente correcto en la práctica se cumple. Es normal que se tengan más afinidades con determinados políticos o países y con otros menos; yo eso no lo juzgo.

Pero lo que si juzgo que lo que todos sabíamos en el caso de Iraq y que los propios Estados Unidos sabían que no había armas de destrucción masiva y con esa excusa y aferrándose a una argumentación falsa mataron a muchísimas personas inocentes.

Yo fui una de las tantas miles de personas españolas que me tiré a la calle para manifestarme en contra de que el gobierno español apoyase una guerra, apoyase matar a victimas inocentes.
Se que el 11S fue algo tremendo, que murió muchísima gente inocente también, pero no había necesidad de matar más gente inocente. Al igual que Osama Bin Laden es un criminal el Señor Bush es otro criminal mayor porque hizo todo premeditadamente y en respuesta a algo que habían hecho. No supo marcar la diferencia y hacer ver al mundo que contra los ataques y la violencia hay que responder con la paz y diplomacia.

Evidentemente se debe juzgar este tipo de comportamiento, pero creo que responder a los asesinatos con la masacre no es la vía correcta.

Tal y como dice el Gran Ramón Cotarelo: “La revelación de secretos de Estado, es un tipo de delito relativo a ese bien público de imprecisa formulación que se llama defensa nacional, en cuyo nombre muchos piensan que se puede hacer todo, incluso delinquir”.

Efectivamente creo que en esa frase define realmente lo que es Estados Unidos en este momento y lo que ha venido siendo durante todo este tiempo. Por tener una supremacía y capacidad económica mayor que otros países ha tratado de imponer sus políticas asi como no importarle la opinión internacional sino la suya misma.

Es muy triste que un país tan poderoso haya sido en la práctica tan nefasto en todo lo que tiene que ver con convivencia, solidaridad y tolerancia con y para el mundo.

En mi opinión personal, me alegro bastante de que haya sucedido esta situación de revelación de datos y secretos diplomáticos. Estados Unidos es culpable de muchas injusticias en el mundo y más especialmente en la oportunidad que nos ha brindado Wikileaks de tener la pruebas de su farsa y mentira política. De inventarse argumentos y tratar de justificar sus actos en prácticas ilegales desde el punto de vista del derecho Internacional.

Quisiera aunque se que es una metáfora ilusoria porque no será llevada a la práctica que esto le sirviese de escarmiento a los Estados Unidos y también a todos aquellos países en el mundo que puedan haber sentido cualquier tipo de identificación con las prácticas de Estados Unidos y también con el miedo de que puedan salir informaciones poco favorables hacia ellos.

Se que algunos países por más que tengan problemas, sufran escarmientos y sepan conscientemente que no hacen las cosas bien, nunca aprenderán.
Porque sus ansias de poder son tan grandes que no entienden de humillación internacional ni opinión pública a esfera mundial. Solo entienden de los monólogos y su capacidad de decidir qué, cuándo, porqué, a quién, en qué momento y hasta dónde llegar en todas sus decisiones y políticas implementadas.

Espero que Los Estados Unidos siga perdiendo poder en el ámbito internacional y que sean las potencias emergentes las que puedan cambiar el rumbo del mundo y mediar en que los principios de convivencia y el no abuso excesivo del poder puedan ser una constante en la práctica y no solo un anhelo de referencia.

Esa es mi opinión al respecto de este tema, se que he sido quizás muy critica pero es que detesto las injusticias, el abuso de poder y la mentira para justificar actuaciones ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario