viernes, 12 de noviembre de 2010

Resumen sobre la lectura" ciencia y conocimiento científico".

¿ Qué es la ciencia?
El autor G. Longo nos invita a profundizar nuestros conocimientos sobre que es la ciencia desde una visión clásica que es la de J. Schumpeter.
  • Ciencia es cualquier tipo de conocimiento que haya sido objeto de esfuerzos conscientes para perfeccionarlo.
  • Estos esfuerzos, producen hábitos mentales- que son los métodos o técnicas-y un dominio de los hechos descubiertos por las técnicas.
El autor tras esta breve definición de ciencia nos propone argumentar lo que es el conocimiento científico.
  • El conocimiento cientifico por una parte trata de describir la realidad pero por otro lado también debe poder explicarla.
  • Al conocimiento no podemos darle una explicación cualquiera de la realidad pues debemos fundamentarnos en comprenderlo,no solo explicarlo. Porque de que sirve explicar algo si de verdad no entendemos o no sabemos retratar lo que estamos aprendiendo o decubriendo.
  • El conocimiento es solo una parte de la actividad humana., porque el conocimiento ni es ni puede ser un fin en si mismo.
A lo largo del texto se nos comenta que un cientifico puede tener conocimiento y acción, lo que es lo mismo que puede pensar o actuar.
  • Puesto que para poder actuar primero debemos pensar, pero a la vez que pensamos estamos actuando.
  1. Podemos confirmar que el conocimiento tiene dos aspectos.
  2. La primera parte sería:describir: que sería la fase de podernos informar, analizar. A su vez tiene lo que podriamos llamar dos vertientes; la primera inventariar los elementos y la segunda clasificarlos.
  3. La segunda parte es la de explicar como una representacion mental de la realidad y quea su vez también consta de dos vertientes la de relacionar por un lado y la de jerarquizar por el otro.
En conclusión:
Con el método científico alcanzamos la comprensión conceptual de las relaciones recíprocas que existen entre los hechos. Pero es evidente que ningún camino puede llevarnos desde el conocimiento de lo que es al conocimiento de lo que debería ser.

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